En el marco de los desarrollos que estamos realizando sobre educación y gamificación, lanzamos Glutton Cat, el videojuego del Instituto ai2 para aprender de forma lúdica sobre una dieta equilibrada, qué alimentos son más saludables y hay que consumir con más frecuencia, y cuáles hay que comer de forma más esporádica. El juego explica también cómo repercute en nuestro cuerpo tanto un exceso, como una baja ingesta de calorías.

Con un diseño retro que recuerda a los recreativos de los años 80 y una ambientación navideña –periodo muy dado a los excesos con la dieta- el objetivo esencial del videojuego es enseñar al usuario los alimentos básicos de la pirámide nutricional y los principios de una dieta equilibrada. El protagonista del juego es Glutton Cat, el gato glotón, que está durmiendo en la cocina cuando, de repente, empieza a caer comida del cielo. El gato correrá a comer todo lo que caiga al suelo. Una vez el gato empieza a correr consume calorías que el jugador deberá reponer. Para ello tiene que desechar la comida que no quiere que sea ingerida por el gato, tratando siempre de que la cantidad y calidad de los alimentos se correspondan con una dieta sana. El juego termina si el gato agota todas sus calorías y se desmaya, o si consume demasiadas calorías y engorda demasiado. Al final del juego el usuario es premiado con una mayor o menor cantidad de puntos dependiendo de la calidad de su dieta y de los niveles de dificultad que haya logrado superar. Con dichos puntos podrá comprar mejoras que le ayudarán a superar más niveles de dificultad y le animarán a seguir jugando.

El juego ha sido desarrollado utilizando Unity 3D y cuenta con la colaboración del Hospital Francesc de Borja de Gandia. En esta última versión su aspecto ha sido adaptado a las fechas navideñas, si bien está ideado para enseñar a niños y mayores la importancia de una dieta equilibrada en cualquier momento del año. Se puede jugar desde cualquier navegador con HTML5 en la página web de Tecnodiabetes, en su sección de Tecnoescuela. ¿Quieres jugar? Puedes acceder aquí.

Imágen: captura de Glutton Cat, desarrollado por Joaquín Gil, Instituto ai2, Universitat Politècnica de València