Tras varios meses de trabajo, se ha conseguido el consenso europeo para evaluar las buenas prácticas en diabetes. Un equipo humano liderado por el investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) Enrique Bernal, ha coordinado el trabajo de 28 expertos socio-sanitarios de 14 países diferentes que, finalmente, han concretado un total de 9 criterios y 39 categorías para la evaluación de prácticas en diabetes.

El diseño de la práctica, las consideraciones éticas, la evaluación, la sostenibilidad y escalabilidad y el empoderamiento del paciente son algunos de los 9 criterios con los que se van a evaluar buenas prácticas en diabetes. Estos criterios, así como sus correspondientes categorías, están incluidos en la Plataforma del conocimiento de la acción conjunta europea CHRODIS, que estará abierta al público en enero de 2017.

Además, la plataforma incluirá un servicio online con consultores expertos para el desarrollo e implementación, evaluación y transferencia de buenas prácticas en enfermedades crónicas y como no en buenas prácticas en diabetes. También recogerá una biblioteca digital con contenidos de interés en cronicidad.

Acción conjunta de la UE para buenas prácticas en diabetes

CHRODIS es una acción conjunta de la Unión Europea, en la que participan 26 estados miembros, que busca el intercambio de buenas prácticas en enfermedades crónicas, así como promocionar el envejecimiento saludable en todo el ciclo de vida.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto Carlos III, coordina el proyecto CHRODIS, que cuenta con la cofinanciación de la Dirección General de Salud de la Comisión Europea desde su puesta en marcha en 2014. El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, centro adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, asumió el liderazgo del grupo de trabajo WP4 en el que se enmarca este proyecto.

El objetivo final es que gobiernos, investigadores, pacientes, cuidadores, profesionales, organizaciones médicas y sociales y la opinión pública en general puedan evaluar y reconocer las buenas prácticas en diabetes; y eventualmente facilitar su transferencia a otros contextos sanitarios europeos.

Estos resultados, junto a los ya obtenidos en los grupos de trabajo dedicados a la multimorbilidad, promoción de la salud y empoderamiento del paciente, están disponibles en este enlace para su descarga.