Una vez más es necesario recordar que la educación del paciente juega un papel clave en el control de enfermedades crónicas como la diabetes. Recordemos que en diabetes más del 90% de las decisiones de control y gestión de la enfermedad son tomadas por el paciente en última instancia, siempre asesorado por un profesional sanitario. Un porcentaje elevado para el que tener acceso a la información o estar bien educado es fundamental.
En este aspecto cobran especial importancia las nuevas tecnologías y las herramientas de formación on line existentes para pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes. Pero ¿sabemos realmente como debe ser una herramienta de formación on line a pacientes?
Desde el pasado mes de Febrero un grupo de investigadores de la Universidad de Wollongong, en Australia, en colaboración con otro grupo de investigadores de la Universidad de Oulu en Finlandia estudian las herramientas de formación on line para pacientes que existen. El objetivo de este estudio es identificar las preferencias de los pacientes en lo que respecta a las características concretas de una herramienta de formación on line para pacientes. En resumen que destacan los usuarios de una herramienta de formación on line como por ejemplo Escuela Diabetes.
El estudio arrancó con una revisión de la literatura existente en torno a la educación on line en salud y se llevó a cabo con el fin de identificar los beneficios y las características de diseño esenciales, es decir como están planteadas esas herramientas de formación on line. El diseño de esas herramientas de formación on line fue probado empíricamente mediante la realización de una encuesta con los pacientes y los cuidadores.
Los resultados de la encuesta identifican como elementos mejor valorados por los usuarios la interactividad, la credibilidad del contenido, la presentación clara de dichos contenidos y el uso de herramientas multimedia como las características esenciales de una herramienta de formación on line al paciente para el manejo de enfermedades crónicas.
La interactividad básicamente responde a la posibilidad de que los pacientes que se formen puedan acudir a profesionales para preguntar o intercambiar información. Que el contenido tenga una base científica o que los que ofrezcan ese contenido sean profesionales sanitarios es lo que responde a la credibilidad del contenido. En cuanto a la presentación clara de los contenidos, es básico que la forma de aprender sea ágil, lo que vulgarmente conocemos como una plataforma amigable, algo que enlaza directamente con el concepto multimedia. Vídeos, fotos, audios o infografías con algunos de los elementos multimedia que una buen web de formación a pacientes debería tener.