.

PROYECTOS

SOLARE

Seeking solutions for the artificial pancreas: new methods for improving continuous
glucose monitoring and closed loop postprandial glycaemic control

Datos administrativos

Referencia del proyecto: FP7-PEOPLE-2009-IEF, ref 252085
Título: Seeking solutions for the artificial pancreas: new methods for improving continuous glucose monitoring and closed loop postprandial glycaemic control – SOLARE
Entidades participantes: Universitat Politècnica de València
Investigador principal: Jorge Bondia (Host); Paolo Rossetti (Fellow)
Entidad financiadora: Comunidad Europea
Duración: 01/10/2010-01/10/2012
Financiación recibida: 160.793,00€

Resumen del proyecto

En las últimas dos décadas, el progreso tecnológico ha impulsado la investigación en sistemas de control de glucosa en lazo cerrado, el llamado páncreas artificial, para el tratamiento eficiente de la diabetes tipo 1. Estudios preliminares empleando bombas de insulina y monitores contínuos de glucosa (CGM) comerciales, sugieren que en entornos controlados, los sistemas automáticos de administración de insulina pueden obtener un mejor control glucémico que los sistemas de lazo abierto en los que el proprio sujeto toma decisiones. Estos resultados prometedores llevaron a la Juvenile Diabetes Research Foundation (JDRF) a impulsar dicha investigación lanzado hace tres años su proyecto Artificial Pancreas, así como a la Food and Drug Administration (FDA) en EE.UU. a designar al páncreas artificial como una prioridad en su Critical Path Initiative. Sin embargo, a día de hoy sólo se han desarrollado unos pocos prototipos, validados en entornos hospitalarios controlados. De hecho existen todavía desafíos como:

1. Hacer frente a las grandes perturbaciones que afectan al sistema, como las comidas y el ejercicio;
2. Robustez frente a la gran variabilidad del comportamiento fisiológico del paciente;
3. Exactitud y fiabilidad de los monitores continuos de glucosa, que deben mejorarse;
4. Saguridad de las bombas de insulina y detección de fallos;
5. Corrección adecuada de la acción lenta de los controladores debido a retrasos en el lazo de control.

El objetivo general de este proyecto es obtener un sistema de control de glucemia en lazo cerrado seguro y eficiente tras una ingesta. Esto se alcanzará a través de:

1. El desarrollo de nuevas estrategias de lazo cerrado para el control postprandial. Se llevará a cabo una validación clínica de un nuevo algoritmo para la optimización del control postprandial. Los resultados clínicos impulsarán el desarrollo de nuevas estrategias de lazo cerrado para compensar adecuadamente las comidas sin riesgo de hipoglucemia.
2. La mejora de la exactitud y fiabilidad de los monitores continuos de glucosa para detectar hipoglucemia. Los monitores continuos de glucosa estiman la glucosa en plasma a partir de medidas en el intersticio. Sin embargo, la relación entre la glucosa plasmática e intersticial no se conoce bien todavía, especialmente en condiciones dinámicas. En este proyecto dicha relación se evaluará y modelará, con el objetivo específico de desarrollar nuevas estrategias de calibración que mejoren las prestaciones de los monitores continuos de glucosa en hipoglucemia.

Se espera que la mejora en algoritmos de control y exactitud de la medida permitirá obtener las prestaciones y seguridad exigidas para el control automático tras una ingesta.

Investigadores

Universitat Politècnica de València:
  • Jorge Bondia (host)
  • Paolo Rossetti (fellow)
Hospital Clínico de Valencia
  • F. Javier Ampudia