La gestión de la hiperglucemia en pacientes con diabetes tipo 2 hospitalizados en sala es de especial relevancia y puede verse potencialmente beneficiada por sistemas automáticos como el páncreas artificial. Esta es la hipótesis de partida del equipo del Dr. Roman Hovorka de la Universidad de Cambridge, que en 2014 publicó el primer estudio de viabilidad de un páncreas artificial en este tipo de pacientes. Se estudiaron un total de 12 pacientes adultos en un estudio randomizado cruzado comprendiendo dos visitas de 24 horas en el hospital, comparando el tratamiento estándar del paciente con un sistema de páncreas artificial. Para evitar interacciones entre el efecto prolongado de la insulina lenta y el páncreas articicial en el momento de su conexión el día del estudio, se excluyeron del mismo pacientes tratados con insulina. El sistema de páncreas artificial empleado fue una adaptación del sistema que dicho grupo ha validado extensivamente en pacientes con diabetes tipo 1, con la diferencia de que no se administraban bolos de insulina en las comidas y la insulina sugerida por el sistema se administraba de forma manual cada 15 minutos.

En el periodo de 24 horas, el páncreas artificial consiguió incrementar el tiempo en el rango 70-144 mg/dL (3.9-8.0 mmol/L) de un 24% a un 40%. El tiempo por encima de 144 mg/dL se disminuyó de un 76% a un 60%. No se incrementó el riesgo de hipoglucemia, que no ocurrió en ningún caso. El beneficio fue mayor durante la noche, con un incremento del tiempo en rango del 35% al 78%. Durante el desayuno no se consiguió bajar la hiperglucemia, posiblemente debido al periodo de adaptación del paciente que requiere el sistema de páncreas artifcial. Sin embargo, en la comida se incrementó el tiempo en rango de un 3% a un 36% y durante la cena de un 7% a un 41%. Los valores anteriores son medianas.

En un segundo estudio en 2016, el grupo estudió durante 72 horas a 40 pacientes adultos con diabetes tipo 2 hospitalizados en sala general tratados con insulina, además de posiblemente otros fármacos. 20 pacientes siguieron su tratamiento habitual y 20 fueron tratados con el sistema de páncreas artificial, esta vez en un diseño paralelo. En este caso el páncreas artificial consiguió aumentar en tiempo en el rango 100-180 mg/dL (5.6-10 mmol/L) de un 38.1% a un 59.8%, con una incidencia de hipoglucemia similar (12.9% en la terapia estándar frente a 10.1% con el páncreas artificial). En ningún caso hubieron casos de hipoglucemia severa.

Estos estudios demuestran la viabilidad del uso de un páncreas artificial totalmente automático para el tratamiento de la hiperglucemia en pacientes adultos con diabetes tipo 2 hospitalizados en sala. Son necesarios sin embargo más estudios y de mayor duración.

Referencias bibliográficas

Kumareswaran, K., Thabit, H., Leelarathna, L., Caldwell, K., Elleri, D., Allen, J. M., et al. (2014). Feasibility of Closed-Loop Insulin Delivery in Type 2 Diabetes: A Randomized Controlled Study. Diabetes Care, 37(5), 1198–1203.
Thabit, H., Hartnell, S., Allen, J.M., Lake, A., Wilinska, M.E., Ruan, Y., Evans, M.L., Coll, A.P., Hovorka, R. (2016). Closed-loop insulin delivery in inpatients with type 2 diabetes: a randomised, parallel-group trial. The Lancet. Diabetes & Endocrinology, 1–8. Published online November 8, 2016 http://dx.doi.org/10.1016/S2213-8587(16)30280-7