A continuación reproducimos el comunicado oficial de FEDE sobre la formación en diabetes.

Apostar por la formación y por la educación en diabetes resulta fundamental en primer lugar para controlar de una manera más eficaz la patología y evitar así futuras complicaciones, pero también porque un paciente formado es un paciente que requiere menos asistencia médica, menos ingresos, menos consultas y, por tanto, supone un ahorro significativo al sistema de salud.

Cuando se habla de formación de pacientes o de autocuidado, el programa de referencia es el del “Paciente Experto” que, en los años 80, diseñó la Universidad de Stanford (Estados Unidos), y que ha servido como base metodológica para programas de formación en todo el mundo. En este campo, la experiencia dice que una buena formación pasa por contar con pacientes adecuadamente formados a través de proyectos como este.

El programa apuesta por que sea el propio paciente quien asuma que es él el principal responsable de su salud, quien debe adquirir las habilidades y la formación necesarias para cuidarse, y lo que le llevará a estar motivado y también a tener confianza, aspectos claves para un buen control de una patología crónica como la diabetes. Lógicamente, todos estos pasos deben darse de forma conjunta y en colaboración con los profesionales sanitarios: médicos de atención primaria, enfermeros, endocrinos, dietistas – nutricionistas, etc.

En España existen algunas CC AA que con la referencia de este programa han puesto en marcha proyectos de formación para pacientes con dolencias crónicas. En concreto fue la Universidad del País Vasco quien validó esta metodología que, por ejemplo, también han puesto en funcionamiento en Andalucía, Castilla y León, Galicia o Asturias. Sin embargo, para FEDE estas iniciativas, aunque muy necesarias, todavía son insuficientes para dar asistencia a los más de 5 millones de pacientes con diabetes que hay en España.

El presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, considera que “herramientas como las escuelas de pacientes que han puesto en marcha ciertas CC AA son una buena alternativa para aquellas personas que tienen diagnosticada una patología crónica y, que como tal, pueden sufrir cambios en sus tratamientos y síntomas, ante los que tienen que estar preparados y formados. Pero considero que debemos hacer más en lo que a formación y educación diabetológica se refiere. En este campo debe haber un plan serio y equitativo para todos y que independientemente de donde se resida se pueda contar con alternativas de este tipo”.

La formación en diabetes y el trabajo que realizan estas escuelas de pacientes está encaminado a que las personas con diabetes consigan visualizar su rol en el cuidado de su salud, sean proactivos en el manejo de su patología, puedan compartir experiencias y proponerse objetivos de salud asumibles, sean capaces de resolver pequeñas complicaciones cotidianas, sigan una alimentación saludable, puedan incrementar de manera adecuada el ejercicio físico que van a realizar, o incluso mejore su comunicación con el médico.