El estudio CLOSEDLOOP4MEAL ha demostrado la superioridad del páncreas artificial en desarrollo por nuestro consorcio en el control de la excursión de glucosa tras una comida (Io que se conoce como “control postprandial”), comparado con la bomba de insulína actual. A diferencia de la bomba de insulina donde la infusión de insulina esté preprogramada, nuestro páncreas artificial ajusta la infusión de insulina cada quince minutos a partir de las lecturas de glucosa que proporciona un monitor continuo de gucosa. De esta forma, se puede reaccionar a desviaciones de la glucosa objetivo. Comparado con otros sistemas en desarrollo, nuestro páncreas artificial incorpora un sistema de seguridad propio que cambia automáticamente la glucosa objetivo para evitar la infusión excesiva de nsulina, que al tardar cierto tiempo en absorberse podría poducir hipoglucemia. Este es uno de los principales problemas del control tras las comidas.

En el estudio CLOSEDLOOP4MEAL se estudiaron 20 pacientes entre el Hospital Clínico de Valencia el Hospital Clínic de Barcelona. Cada paciente se sometió a cuatro estudios (dos con la bomba de nsulina dos con el nuevo páncreas artificial), donde después de un periodo de normalización de su glucosa, el paciente ingirió una com da de 6 raciones de carbohidratos, tras Io cual se analizó la calidad del control glucém co durante las 8 horas siguientes. Se trata del primer estudio en condiciones controladas centrado en el estudio del control de glucosa tras una com da y la variabilidad del mismo en dos ocasiones diferentes en el mismo paciente. Se consiguió reducir la glucemia media en un 20% (124 mg/dL con el páncreas artificial frente 155 mg/dL con la bomba de insulina), reducir el valor máximo de glucosa en un 15% (183 mg/dL frente 217 mg/dL) aumentar el tiempo en valores normales de glucosa entre 70 y 180 mg/dL en un 24% (6.35 horas frente a 5.11 horas de las 8 horas de estudio). Todo ello sin una mayor incidencia de hipoglucemia. Estos resultados se han presentado en las últimas sesiones cientificas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) celebradas en Nueva Orleans del IO al 14 de junio de este año.

Referencias bibliográficas
P. Rossetti, C. Quirós, V, Moscardó, A. Comas, M. Giménez, J. Ampudia, F. León, E. Montaser, I. Conget, J. Bondia, J. Vehí, Better postprandial glucose control with a new developed closed-loop control system as compared with open-loop treatment in patients with type 1 diabetes, 76ª American Diabetes Association Scientific Sessions, New Orleans, Louisiana, USA, June 2016