.

PROYECTOS

CIBERDEM

INCORPORACIÓN DE NUEVOS GRUPOS AL CONSORCIO CIBER

Datos administrativos

Identificador del grupo: CB17/08/00004
Entidades participantes: Universitat Politècnica de València (coordinador), Universitat de Girona, Hospital Clínico Universitario de Valencia, Hospital Francesc de Borja de Gandia
Investigador principal: Jorge Bondia
Entidad financiadora: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad – Instituto de Salud Carlos III
Duración: 01/01/2018-…

Memoria de actuaciones

Se realizará investigación en páncreas artificial y tecnologías afines, como monitorización continua de glucosa y supervisión automática del paciente mediante técnicas de inteligencia artificial. Se plantea como objetivo general el desarrollo y validación de nuevos sistemas de páncreas artificial para la mejora de la eficiencia y seguridad ante ingestas y ejercicio Se parte en esta propuesta de la hipótesis de que la complejidad del efecto glucémico de ingestas y ejercicio sugiere la necesidad de más grados de libertad que los sistemas actuales basados solamente en la medición de la glucosa y la infusión de insulina. El uso de señales adicionales a la glucosa, por ejemplo a partir de monitores de actividad física, que permitan medir o estimar dichas perturbaciones y facilitar la supervisión automática del paciente con la caracterización de patrones glucémicos y situaciones de riesgo, así como la incorporación de nuevas señales de actuación contrarreguladoras para una mayor seguridad ante hipoglucemias, especialmente ante ejercicio, pueden ser fundamentales para superar las limitaciones de los sistemas actuales en una segunda generación de páncreas artificiales. Esto da origen, en términos de ingeniería de control, a nuevas arquitecturas multivariable del páncreas artificial.

Se plantea la organización anual de una Jornada Multidisciplinar en Nuevas Tecnologías para la Diabetes. Con ello se pretende establecer un foro científico-tecnológico y de innovación para la interacción entre equipos clínicos, equipos de ingeniería e industria, en diversas áreas relacionadas con nuevas tecnologías aplicadas a la diabetes, que catalice investigación multidisciplinar en el área y actividades de transferencia, fortaleciendo los diversos grupos del CIBERDEM.

Investigadores

Universitat Politècnica de València
  • Jorge Bondia (coordinador)
  • José Luis Díez
  • Sergio Romero
  • Beatriz Ricarte
Universitat de Girona
  • Josep Vehí
  • Remei Calm
Hospital Clínico de Valencia
  • F. Javier Ampudia
Hospital Francesc de Borja de Gandia
  • Paolo Rossetti