Una de las noticias del congreso anual de la EASD (European Association for the Study of Diabetes) celebrado la semana pasada en Munich ha sido la alianza entre SocialDiabetes y Abbott, lo que permitirá la conexión entre el medidor y al aplicación móvil.

Esta colaboración permitirá la perfecta integración del monitor de glucosa FreeStyleLibre de Abbott y SocialDiabetes, permitiendo a los usuarios usar la aplicación LibreLink1 para ver los niveles de glucosa en SocialDiabetes y complementar así, su capacidad de auto-gestión, incrementar su autonomía y poder tomar las mejores decisiones en todo momento.socialdiabetes
Hasta ahora los únicos medidores inteligentes con conectividad que descargan en Socialdiabetes son los de A. Menarini Diagnostics. Con la integración se amplía a un sensor mejorando la contribución de SocialDiabetes al ecosistema de gestión sanitaria: gobiernos, hospitales y centros de salud, aseguradoras… dispuestos a aprovechar la revolución digital de la salud y el desarrollo de estrategias de empoderamiento del paciente, para obtener mejores resultados clínicos y económicos.

Este es el caso del programa “Diabetes Digital Coach”, el ambicioso proyecto sobre IoT (internet of things) promovido por el servicio de salud ingles NHS y liderado por West of England Academic Health Science Network (WEAHSN), donde participa SocialDiabetes.

El proyecto reclutará a 12.000 personas con diabetes T1 y T2, proporcionándoles la oportunidad de mejorar su autogestión, así como la interacción más apropiada y oportuna con sus pares, su contexto familiar, su comunidad, y sus profesionales de la salud y cuidadores.

El sistema FreeStyleLibre consta de un sensor pequeño y redondo, que se lleva en la parte posterior del brazo y mide la glucosa en el líquido intersticial a través de un pequeño filamento que se inserta justo bajo la piel y se fija con un pequeño parche adhesivo. Al escanear el lector sobre el sensor, en menos de un segundo, se obtiene rápidamente un resultado de glucosa. El lector almacena datos de hasta 90 días, con lo que ofrece una instantánea completa de los niveles de glucosa a lo largo del tiempo.

SocialDiabetes es un sistema compuesto por una APP móvil y un entorno web, diseñados para la autogestión de la diabetes por parte del paciente y en conectividad con sus médicos.

El sistema está basado en el cálculo de la dosis de insulina recomendada a partir de parámetros como la ingesta de alimentos y el ejercicio. Esto permite al usuario ganar flexibilidad en la dieta y seguridad en el tratamiento, evitando las complicaciones y mejorando la calidad de vida.

El paciente puede “invitar” a su médico a formar parte de su entorno digital en la nube. A través de esta interacción médico-paciente el sistema permite optimizar el proceso asistencial generando alertas, recordatorios, gráficas… El médico puede cambiar remotamente la pauta de insulina e ingesta del paciente (cambios que se actualizan automáticamente en los dispositivos de los usuarios) y realizar teleconferencias y mensajería retoma, mejorando la monitorización con el consecuente ahorro de tiempo y costes.

SocialDiabetes es ya la APP para la gestión de la diabetes más relevante en España y Latinoamérica, con más de 100.000 descargas en todo el mundo y traducida a 11 idiomas.

La plataforma no cuenta sólo con el soporte y alta valoración de los usuarios sino también con un amplio reconocimiento de la industria como el premio a la mejor aplicación de salud del 2012 otorgado por WSA UNESCO, y el premio del Mobile World Congress en Barcelona en 2013.

Además SocialDiabetes está certificada por la Comisión Europea como producto sanitario y pertenece al catálogo de APPS reconocido por la OMS. Dispone también de la certificación del colegio de médicos de Barcelona.